PAMEV en el Día Internacional de los Museos

18 Mayo 2023

Para entender hacia donde vamos no hace falta fijarse en la política, sino en el arte. Es más útil entrar en un museo que hablar con 100 políticos. Kyszard Kapuscinski

Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, desde el año 1977, y por este motivo hemos preparado esta entrada en el blog. Se trata de un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que se celebra anualmente para poner de relieve, con una temática diferente cada año, a las salas de arte, y cuyo propósito es el de servir como plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. Da a los profesionales del sector la oportunidad de ir al encuentro del público. El ICOM define el museo como "una institución permanente al servicio de la sociedad, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines educativos, de estudio y placer". Pueden ser de ámbito público o privado.

PAMEV como museo virtual

Entre los diferentes y variados portales digitales disponibles en la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria para su consulta en acceso abierto, encontramos PAMEV. Palentología de la Macaronesia, Espacio virtual. Es el único de ellos cuya presentación web presenta un diseño en forma de museo virtual.

Y... ¿qué es PAMEV?. Se trata de un proyecto de musealización virtual, de esta Biblioteca Universitaria, de una importante colección paleontológica de los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Se abre así un espacio para la divulgación de las colecciones propias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en los campos de la zoología, botánica, ecología, biodiversidad, paleontología, oceanografía y cambios climáticos globales detectados en Canarias y en los otros archipiélagos del Atlántico norte subtropical. El objetivo del proyecto es la puesta en marcha de un museo virtual al que puedan acceder tanto especialistas con fines investigadores, como el público en general.

Paleontología. Colección paleontológica

Este proyecto se centra en la transformación en objetos digitales con modelado 3D e iluminación infográfica de la colección fósil del Laboratorio de Paleontología de la ULPGC. Esta colección ha sido tratada y catalogada parcialmente, dando lugar en el proceso a artículos y trabajos recientes de grado y posgrado. Ofrece un potente buscador para encontrar los diversos fósiles y otras cuestiones relacionadas con los mismos, ofreciendo una descripción detallada y contrastada, gracias al arduo trabajo del personal investigador del sector de la ULPGC.

Investigación

En el apartado de investigación se da acceso a la biografía de diversas eminencias en la rama de la paleontología y ramas afines, además de a sus trabajos más destacados y que han tenido que ver con la Macaronesia, a lo largo de su historia. Caben destacar a Telesforo Bravo, geólogo y naturalista canario nacido en Puerto de La Cruz (Tenerife). Entre sus logros se encuentra el descubrimiento de restos de un gran lacértido en Tenerife al que da nombre de Gallotia máxima cuyo tamaño alcanza los 125 cm de longitud, y a Joaquín Meco Cabrera, Doctor en Ciencias Geológicas y Catedrático de Escuela Universitaria en el área de la Paleontología en las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, además de profesor emérito.

Escala geológica

Aporta información sobre la escala geológica de las diferentes especies en forma de línea temporal o del tiempo, que muestra cada una de ellas en el año correspondiente en su era o época determinada, dando información de ella y de sus características.

Glosario

En el apartado de glosario podemos acceder a un amplio número de términos relacionados con esta temática con la definición de cada uno de ellos. Permite la búsqueda de cualquier termino que contenga y los presenta por defecto en orden alfabético.

Continuando con el tema del Día Internacional de los Museos y, para ir acabando, la biblioteca organiza periódicamente exposiciones temporales tanto físicas, en salas de la biblioteca, como virtuales a través de su web.

Este ha sido nuestro post de hoy. Esperamos que haya sido de tu agrado y recuerda emplear esta herramienta que te hemos comentado.

GRACIAS por seguirnos.

#Díainternacionaldelosmuseos

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios