Los hermanos Millares Cubas, novelistas y dramaturgos de éxito

08 Mayo 2023

Hijos del escritor, historiador y compositor Agustín Millares Torres, los hermanos Luis y Agustín Millares Cubas heredaron sus inquietudes intelectuales. Autores de novelas, cuentos, obras de teatro y ensayo, su recorrido creativo abarca desde finales del siglo XIX hasta 1926. Con la publicación en 1894 de la colección de cuentos De la tierra canaria da comienzo su actividad literaria que se prolongará toda su vida.

Hermanos Millares Cubas

Los hermanos Luis y Agustín Millares Cubas

Incansables animadores de la vida cultural de Las Palmas de Gran Canaria fundaron en 1908 el Teatrillo de los Hermanos Millares, centro neurálgico de intelectuales de toda índole. Su obra en prosa, de éxito a nivel nacional, incluye elementos propios de la identidad canaria, tanto desde el punto de vista del dialecto local como sobre la forma de ser y pensar de sus personajes, netamente insulares, considerándoseles por ello, precursores de la novela canaria contemporánea.

Entre sus obras están, además de la ya citada, los libros de relatos y novelas Pepe Santana, Nuestra Señora, Antonio Bordón, Canariadas de antaño y teatro como La herencia de Araus o Compañerito. El estudio Léxico de Gran Canaria sigue siendo hoy un referente para el estudio del habla canaria.

Les ofrecemos aquí acceso a una selección de sus mejores obras.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios