Portales digitales de Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria

16 Noviembre 2022

¿Conoces algunos de nuestros portales digitales?

Portales digitales de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran CanariaEn numerosas ocasiones te hemos reseñado los diversos portales digitales de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria. En nuestra entrada de hoy te recordamos algunos de ellos, que dependen directamente de la Sección de Automatización y repositorios digitales, a los que puedes acceder desde nuestra página web. Con una totalidad de siete, te permiten acceder a la diferente información contenida en ellos, como textos, imágenes, audios y vídeos, y una amplia cantidad de documentación previamente digitalizada y asignada a posteriori.

Archivo Gráfico Institucional

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pone a disposición de la comunidad universitaria, y de la sociedad en su conjunto, el archivo gráfico de la institución desde su creación en 1989, así como algunos documentos correspondientes a las etapas anteriores en la Universidad Politécnica de Canarias. Lo que deseamos es que los miembros de la comunidad universitaria colaboren para que este Archivo Gráfico Institucional sea un instrumento vivo que continúe creciendo y ampliándose, en el que se encuentren perfectamente identificadas las fotografías, los personajes y las situaciones que en ellas se recogen.

 

Exlibris

La colección documental de Exlibris de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC muestra los ricos aspectos, tanto artísticos como históricos, que guardan las marcas de propiedad de libros. Su nombre latino, traducido como de entre los libros, atestigua su uso desde la antigüedad. A través de ellos se puede constatar las diferentes tendencias de representación y simbología, ya sea con aparición de escudos y heráldicas, o monogramas, paisajes, animales, dibujos e, incluso, utilización de fotografías. Su presentación suele constar en una ilustración, el término Exlibris y el nombre de la persona poseedora.

Jable

Jable es el archivo de prensa digital de Canarias que incluye prensa y revistas de información general digitalizadas por la Biblioteca Universitaria de la ULPGC en acceso abierto, sin más limitaciones que las derivadas de la normativa de propiedad intelectual.

Los Guanchismos. Diccionario de Toponimia de Canarias

En el portal los Guanchismos, dispones de diferentes topónimos que se recogen en el Archipiélago Canario, ordenados alfabéticamente y con un buscador en el que encuentras las diversas definiciones, tanto con audio como vídeo. Se trata de aquellas palabras que tienen su origen en el aborigen canario. Creado a partir del diccionario en formato papel, cuya autoría corre a cargo de D. Maximiano Trapero, con la colaboración de Eladio Santana Martel, Premio Real Academia Española 2019 de Investigación filológica.

Memoria digital de Canarias (mdC)

Memoria digital de Canarias (mdC) es el portal del patrimonio documental canario que proporciona acceso a todo tipo de documentación de o sobre Canarias, mostrando siempre los documentos completos, libre y gratuitamente, en forma facsímil. Con la Memoria digital de Canarias (mdC) la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrece a la sociedad en general acceso a documentación canaria mediante las últimas tendencias tecnológicas en el campo de la difusión y la conservación de la información, creando una colección digital pionera -en cuanto a ámbito regional- en nuestro país.

SUdocument@

El repositorio SUdocument@ recoge la documentación generada por las diversas entidades administrativas y de gestión y por los órganos de gobierno de la ULPGC. Podrás encontrar aquí estadísticas, informes, memorias, anuarios, premios, foros, actos oficiales, calendarios, comunicaciones, ponencias, folletos, catálogos, cartas de servicios, exposiciones, tutoriales, cursos y guías, entre otras tipologías.

Toponimia de las Islas Canarias

Este corpus toponimicum de las Islas Canarias contiene cerca de 40.000 topónimos actuales, algunos de ellos con dos variantes de expresión. Representa la toponimia de Canarias a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Se trata de un proyecto llevado a cabo por D. Maximiano Trapero y Eladio Santana Martel para la Biblioteca Universitaria. En el mismo puedes encontrar las diversas geolocalizaciones de los diferentes lugares de las islas.

Esta ha sido nuestra entrada de hoy. Como siempre te recordamos puedes contactar con el personal de nuestra biblioteca para cualquier cuestión que se te ofrezca.

GRACIAS por seguirnos.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios