mdC y Jable, proyectos ganadores del Sello CCB 2021 del Ministerio de Cultura

07 Marzo 2022

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura ha proclamado como ganadores nacionales, con la distinción de su Sello CCB 2021, a los proyectos Memoria digital de Canarias (mdC) y Jable. Archivo de prensa digital, repositorios digitales de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la categoría de Bibliotecas Universitarias.

Pueden acceder a información detallada en este enlace.

Esta es la segunda distinción recibida por la ULPGC, tras el sello CCB 2019 otorgado al Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria.

Esta distinción pretende resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año, de acuerdo con los Objetivos y Medidas del III Plan Estratégico del CCB 2019-2023, reconociendo aquellos proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España, que den visibilidad a las bibliotecas en la sociedad y que puedan servir como modelos de buenas prácticas. En esta quinta edición, uno de los objetivos específicamente valorados fue el de Impulsar acciones destinadas a proteger y difundir el patrimonio bibliográfico.

Memoria digital de Canarias (mdC)

MDCEl portal Memoria Digital de Canarias (mdC), proyecto iniciado en el año 2003, tiene como objetivo la divulgación libre y gratuita del patrimonio documental canario, permitiendo el acceso a una importante colección de textos impresos y manuscritos, imágenes, registros sonoros y películas. Recoge todo tipo de documentación producida en Canarias o por personas canarias o residentes en nuestra isla, de cualquier época, inédita o publicada, en cualquier de soporte y materia y sin más limitación que los derechos de autoría. Incluye portales para diversas colecciones como Revistas y archivos personales o históricos con diversos soportes, incluyendo sonoros, fotográficos.

Jable. Archivo de prensa digital

Jable es el archivo de prensa digital de Canarias que incluye prensa y revistas de información general digitalizadas por la Biblioteca Universitaria de la ULPGC en acceso abierto, sin más limitaciones que las derivadas de la normativa de propiedad intelectual.

Jable nace con el propósito de ofrecer a la comunidad universitaria en particular, y a la población canaria en general, acceso a un enorme corpus de prensa histórica y moderna, boletines, gacetas, revistas y otras publicaciones seriadas de información general o legal.

El portal, en continuo crecimiento, fue creado en 2008 a partir de digitalizaciones realizadas desde 1996 en cooperación con otras instituciones. Actualmente ofrece acceso a:

  • 7.554.082 páginas de prensa
  • correspondientes a 238.001 ejemplares
  • de 721 títulos (cabeceras)

Con esta magnífica noticia nos despedimos por ahora.

Muchas gracias por seguirnos y hacer posible estos proyectos.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios