Colección documental de ExLibris de la Biblioteca Universitaria

21 Diciembre 2021

La Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria ha estrenado estos días la colección documental de Exlibris de la Biblioteca Universitaria, que viene a sumarse a las otras que ya disponía.

¿Qué es un exlibris o ex libris?

Se trata de una marca de propiedad en forma de grabado que puede ser una estampa, etiqueta o sello que normalmente se coloca en el reverso de la cubierta de un libro o en su primera hoja. Su contenido hace referencia al nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca. Su nombre suele ir precedido de la expresión latina ex libris.

 

¿Cómo acceder?

La colección documental de Exlibris de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC muestra los ricos aspectos, tanto artísticos como históricos, que guardan los marcas de propiedad de libros. Su nombre latino, traducido como de entre los libros, atestigua su uso desde la antigüedad. A través de ellos se puede constatar las diferentes tendencias de representación y simbología, ya sea con aparición de escudos y heráldicas, o monogramas, paisajes, animales, dibujos e, incluso, utilización de fotografías. Su presentación suele constar en una ilustración, el término Exlibris y el nombre de la persona poseedora.

Para poder acceder a cada una de las imágenes podemos hacerlo desde su buscador, que nos ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda avanzada, además de la opción navegar que muestra diversos exlibris y permite el acceso a cada uno de los contenidos en la colección, a la vez que ordenarlos por medio de su identificador o título. Cuando accedemos a cada uno de ellos nos permite su descarga, además de recomendarnos otros similares y categorías que tienen que ver con el mismo.

Esta ha sido nuestra entrada de hoy. Te animamos a que consultes esta nueva colección digital y recuerda que en la biblioteca nos encontramos a tu disposición.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios