"Hoy: diario de información", digitalizado y disponible en JABLE

20 Diciembre 2021

En este último mes del año, la Biblioteca Universitaria ofrece en acceso abierto treinta y seis ejemplares más del periódico "Hoy: diario de información" en nuestro repositorio hemerográfico Jable. Archivo de prensa digital de Canarias. Esto ha sido posible gracias a la generosa contribución del escritor e investigador Javier Campos Oramas, que ha cedido los originales para su digitalización, y al Fondo bibliográfico y documental Manuel Campos.

Acceso: https://jable.ulpgc.es/hoydiario

Hoy: diario de información

Como ha indicado José Antonio Saavedra Rodríguez en su Catálogo general de publicaciones periódicas de la Provincia de Las Palmas (1840-1972), el periódico fue órgano del Partido Agrario de José Mesa y López. Sustituyó al periódico El Liberal, que comenzó a publicarse en Las Palmas de Gran Canaria y desapareció al ser incendiada su sede en el curso de una manifestación republicana el día 26 de junio de 1931. Días antes sufrió la misma agresión el rotativo El Defensor de Canarias.

Hoy: diario de información apareció por vez primera el 9 de mayo de 1933 y cesó por orden de las autoridades franquistas el 30 de julio de 1939. Su último número publicado fue el 1722.

Contó con una tirada numerosa de 7000 ejemplares, compuestos por 16 ó 20 páginas cada número. Entre sus directores figuraron Domingo Massieu y Rodríguez, Sebastián Jiménez Sánchez y José Marrero. Algunos de sus periodistas y colaboradores fueron: José Betancort Cabrera, que firmó con el seudónimo de Ángel Guerra, Domingo Doreste Rodríguez, más conocido como Fray Lesco, José Francés, Francisco de Armas Medina o Luis Doreste.

El rotativo contó con un edificio especialmente construido para su edición en la entonces Avenida de Galán y García Hernández, actualmente calle Primero de Mayo, que posteriormente fue destinado a alojar el Instituto Nacional de Previsión y en la actualidad la Dirección Territorial de Educación. Fue editado a dos colores con mancheta roja. En su último número se despidió en estos términos: Fue nuestro programa contribuir a la elevación del nivel cultural de nuestra prensa y servir a los intereses de Gran Canaria.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios