Recursos digitales de vulcanología

17 Septiembre 2021

¿Te interesan las Ciencias geológicas? 

Artículo del Diario de avisos en Jable. Archivo de prensa digital

Hoy te vamos a hablar concretamente de una de sus ramas, la Vulcanología, que estudia el vulcanismo y todas sus manifestaciones. Este tema está presente en las investigaciones científicas realizadas en el Archipiélago canario, desde hace siglos, dado su origen volcánico. En nuestro post de hoy te acercaremos diversos recursos electrónicos que versan sobre esta materia.

La geografía física y la geología son gemelos científicos inseparables. Roderick Murchison

¿Sabes que ocurrió en el año 1971 en La Palma?

Actualmente se han registrado nuevamente movimientos sísmicos en la isla de La Palma, donde tuvo lugar la última erupción sobre tierra de España, y de interés mediático durante estos días por este motivo. Este hecho, probablemente se deba a una nueva actividad volcánica en esa isla, según comentan las personas expertas en ello. En 1971 se produjo la erupción del volcán Teneguía y en Memoria digital de Canarias-Multimedia dispones de vídeos que documentan y atestiguan este hecho histórico. Te facilitamos a continuación uno de ellos, del programa de Radio Televisión Canaria, Cuánto hemos cambiado titulado El volcán de Teneguía.

¿Necesitas más información?

Aparte de estos portales digitales, la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria te consigue cualquier información científica, de esta y otras materias, digitalizada previamente por la Sección de Automatización y repositorios digitales. Algunos ejemplos de estos documentos son:

Archivo fotográfico Jaime O'Shanahan

Realizando estudios geotérmicos. Fotografías pertenecientes al Archivo fotográfico Jaime O'Shanahan.

Los volcanes de las Islas CanariasArtículo de la Revista Aguayro, una de las publicaciones seriadas accesibles desde Memoria digital de Canarias-Revistas.

Los volcanes recientes de Gran Canaria. Libro disponible en Memoria digital de Canarias-Textos.

Volcán en erupción y En La PalmaArtículos periodísticos de El progreso. Diario Republicano Autonomista del año 1909, que puedes consultar en Jable. Archivo de Prensa Digital.

Este ha sido nuestro post de esta semana. Esperamos que te haya resultado de ayuda.

MIL GRACIAS por seguirnos.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios