Los Guanchismos. Diccionario de Toponimia de Canarias

25 Junio 2021

¿Te apasiona la Historia y la Lingüística?... ¿Te interesan además las investigaciones científicas?

Entonces deberías consultar el portal Los Guanchismos. Diccionario de Toponimia de Canarias. Este es un nuevo portal digital que se suma a los otros de los que dispones en la Biblioteca Universitaria.

El martes 29 de junio de 2021, a las 10:30 h, en el Aula de Piedra de la Sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene lugar el acto de su presentación oficial. Aquí dispones de su geolocalización.

Los Guanchismos

La idea inicial surgió a partir del Diccionario de toponimia de Canarias: los guanchismos del autor y filólogo Maximiano Trapero con la colaboración de Eladio Santana Martel, obra que fue Premio Real Academia Española de la Lengua 2019 de Investigación filológica 2019.  

Para la población canaria, sus aborígenes siempre han estado presentes y forman parte de su sentido común histórico. Nos hemos preguntado una y otra vez quiénes fueron. En la actualidad, gracias a diversas investigaciones científicas y que abordan diferentes materias del saber, conocemos valiosísima información sobre sus costumbres que nos han conformado como sociedad en las ocho Islas Canarias.

Pasamos a explicarte brevemente qué es y en lo que consiste su funcionamiento. Encuentras un diccionario que estudia los topónimos aborígenes que continúan actualmente y que se han recogido de la tradición oral. Se relacionan y estudian los nombres registrados en las primeras crónicas sobre Canarias, que han desaparecido o no, y se han identificado. Puedes encontrar actualmente 4.537 guanchismos de cada una de las ínsulas, con un potente buscador que te permite la búsqueda avanzada, además de listar los términos por cada isla, con índice de cada uno de ellos y su significado, ordenados alfabéticamente. En el menú superior de la derecha de la página web se encuentran las diversas secciones, como por ejemplo, los vídeos disponibles en multimedia.

Sección multimedia

Si te interesa visionar la presentación de este repositorio documental puedes hacerlo a través del canal YouTube de la Biblioteca de la ULPGC.

Esta ha sido nuestra entrada de hoy y recuerda que en la Sección de Automatización y repositorios digitales estamos para ayudarte en lo que precises.

Infinitas gracias por seguirnos.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios