Recursos documentales sobre África

26 Mayo 2021

En mayo se conmemora el Día de África, exactamente el día 25, una fecha que pone el foco de la comunidad internacional en este continente.

Nunca supe de una mañana en África en la que al despertar no fuera feliz. Ernest Hemingway

El origen de esta celebración se remonta al año 1963, cuando líderes de algunos de sus países se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana, hoy en día Unión Africana. Este día marcó una fecha de gran relevancia para el continente y su gente. En esta Conferencia se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana, acontecimiento que se ha convertido en el Día Mundial de África, una celebración que hace referencia a sus logros.

Mapa de las Islas Canarias y el norte de África. Data: c.a. 1876-1891

Mapa de las Islas Canarias y norte de África. Memoria Digital de Canarias-Imágenes

Las Islas Canarias siempre han tenido un estrecha relación con el continente africano en diversos aspectos, compartiendo muchas cuestiones como las culturales, sociales, antropológicas... En la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria puedes encontrar variados recursos documentales, tanto en soporte papel como digital. Sus colecciones digitales te ofrecen documentos en formatos como vídeos, fotografías, sonoros, libros digitales... Hoy te enumeramos algunos de ellos, centrándonos en África como materia.

Memoria digital de Canarias (mdC)

El portal de Memoria digital de Canarias te ofrece casi 300 documentos con África como protagonista. Hoy te señalaremos algunos que hemos encontrado interesantes.

mdC-Textos

En mdC-Textos, encuentras una gran cantidad de documentos, realizando la búsqueda por materias de y sobre el continente africano y Canarias.

El portal de Memoria digital de Canarias-Multimedia te ofrece vídeos sobre la relación de las islas con África, como Canarias Amazigh, tras las huellas de los antiguos canarios, en el que parte del documental se centra en la relación de Canarias con el poblamiento prehispánico proveniente del norte del continente.

Dos de los archivos personales de mdC, como son el Archivo fotográfico de Jaime O'Shanahan y el Archivo de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero, también aportan información sobre el tema que nos ocupa.

La colección de Jaime O'Shanahan facilita material fotográfico de sus viajes por países africanos.

Visita a las fincas de Sierra Leona. Jaime O'Shanahan

A su vez, el Archivo de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero, ofrece grabaciones sonoras en audio. Entre ellas encontramos Despedida de los soldados que van a la guerra de África, con el recitado de un emotivo romancero.

Archivo Gráfico Institucional. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El Archivo Gráfico Institucional de la ULPGC atesora toda su historia en formato audiovisual en esta colección. Encontramos material sobre África, su relación con esta institución y otros aspectos sociales. En el apartado que tiene que ver son la Biblioteca Universitaria puedes encontrar fotografías y vídeos sobre esta temática.

Jable. Archivo de prensa digital de Canarias

Jable cuenta con noticias sobre este continente en sus diversas publicaciones seriadas, además de ofrecer publicaciones editadas en el mismo.

La Guinea española. Periódico quincenal. Cobertura en Jable: años 1903-1969

Con esta entrada de hoy hemos conmemorado el Día de África y a este continente.

Gracias por seguirnos.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios