Toponimia de las Islas Canarias

27 Enero 2021

En anteriores entradas te hemos acercado los diversos portales digitales disponibles gracias a la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre ellos puedes encontrar Toponimia de las Islas Canarias.

Toponimia de las Islas Canarias

Este corpus toponimicum de las Islas Canarias contiene cerca de 40.000 topónimos actuales, algunos de ellos con dos variantes de expresión. Representa la toponimia de Canarias a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Se trata de un proyecto llevado a cabo por Maximiano Trapero y Eladio Santana Martel para la Biblioteca Universitaria.

Los topónimos son la parcela más conservadora del léxico de una lengua. Por ellos puede reconstruirse la historia pasada de cada territorio

Respecto a su estructura se articula en torno a los ocho campos básicos de que consta el documento, que sometidos al correspondiente sistema de búsquedas, permiten diversas combinaciones para obtener diferentes resultados de búsqueda, según los criterios empleados. Los campos o entradas de que consta el documento son: topónimo, variantes, localización, municipio, isla, mapa, glosario con imágenes de cada término toponímico y otros topónimos relacionados.

Búsqueda de topónimos

En lo referente a la búsqueda de los topónimos, que  podemos localizar a través de geolocalizador en cada isla del archipiélago dentro de su municipio, que están ordenados alfabéticamente o empleando el buscador. También encontramos la opción de búsqueda en su glosario, lo que nos permite ampliar la información de cada término con su descripción o definición.

En la opción de imágenes, dentro de créditos, podemos enlazar con una información más amplia de cada lugar y sus imágenes.

También te permite acceder a la web de Toponimia de Lanzarote, donde puedes encontrar términos específicos de esta isla y los islotes.

Si te interesa saber más sobre el archipiélago canario, no dudes en consultarlo.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios