Archivo de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero

11 Enero 2021

En nuestra nueva entrada de este recién estrenado 2021 te presentamos otro de los portales digitales disponibles en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión se trata del Archivo de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero.

Archivo de literatura Oral de Canarias Maximiano Trapero

Presenta los materiales recolectados por Maximiano Trapero Trapero, Catedrático de Filología Española y profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Los mismos son referidos a la literatura oral con romanceros, cancioneros, décimas populares, cuentos, leyendas, etc. de las Islas Canarias, con ramificaciones a otras manifestaciones de la cultura popular, tanto oral como material audiovisual y fotográfico.

Dispones de un cuadro de clasificación discernido por materias en su página web inicial.

Las primeras grabaciones proceden de 1978, referidas al Romancero del sureste de Gran Canaria, y las últimas son de enero de 2008 referidas a los Ranchos de Ánimas y de Pascua que aún perviven en las islas occidentales. Te proporcionamos un enlace a unos de los audios, en este caso Cuento sobre la madre que tenía tres hijas que no sabían hablar.

En lo referente al material audiovisual puedes acceder a vídeos sobre entrevistas y presentaciones de libros. En este caso te facilitamos una entrevista en del Programa Claves de TVE en Canarias, referente al Romancero general y tradicional de Cuba, de la sección de Conferencias y entrevistas.

También a través de su buscador encontrarás la información que quieras tanto en su búsqueda avanzada como en la búsqueda simple. Te seguimos animando a consultarlo y los diversos recursos de los que dispones en la Biblioteca de la Universidad de Gran Canaria

Feliz año nuevo lector.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios