Colecciones digitales de manuscritos

16 Diciembre 2020

En el anterior post tratamos las colecciones cartográficas digitales. Se trata del primero de una serie de entradas donde te acercaremos diversas colecciones digitales de diferentes materiales bibliográficos. Hoy es el turno de las colecciones digitales de manuscritos.

Archivo personal de Saulo Torón

Entre los portales digitales que puedes encontrar en Memoria digital de Canarias dispones del Archivo personal de Saulo Torón,  con numerosa documentación del poeta teldense de principios del siglo XX, figura destacada de la poesía modernista en Canarias. Entre ella cuentas con sus manuscritos, más de 500 documentos autógrafos y mecanografiados de sus obra literaria, fondo epistolar, discursos... de principios del siglo XX.

Manuscrito de 'El Caracol encantado'

Bibliotheca Philadelphiensis

El Proyecto BiblioPhilly se ha encargado de la incorporación de imágenes de alta resolución de más de 160.000 páginas de códices europeos medievales y modernos. Su resultado es la Bibliotheca Philadelphiensis, donde se aloja esta documentación, proveniente de 450 manuscritos medievales de Europa. La Philadelphia Area Consortium of Special Collections Libraries (PACSCL) se ha encargado de la catalogación y digitalización de los códices medievales de la Europa occidental presentes en las bibliotecas del consorcio, para su preservación digital.

Manuscrito de partitura del siglo XVI

Colección de manuscritos de la BNE

La Biblioteca Nacional de España cuenta con una amplia cantidad de fondo  bibliográfico antiguo, documentos anteriores al año 1835, tanto digitalizados como en soporte físico.

     

Entre sus diferentes colecciones digitalizadas encontramos la colección de manuscritos, formada por códices medievales, manuscritos dramáticos, innumerables autógrafos, gran cantidad de documentos históricos y genealógicos... datados entre el siglo XVII y el siglo XX, con fondos documentales de reyes de España o Bibliotecas privadas de destacadas personalidades, adquiridas o donadas a la BNE.

Manuscrito sobre la Conquista de las Islas Canarias

Proyecto de la Fundación Polonsky de Inglaterra y Francia

A través el sitio web France et Angleterre: manuscrits médiévaux entre 700 et 1200 tienes acceso a 800 manuscritos medievales, desde el cual poder descubrir los impresionantes manuscritos iluminados en su contexto cultural e histórico. Su digitalización y puesta en línea ha sido posible como parte del Proyecto de la Fundación Polonsky de Inglaterra y Francia: Manuscritos de la Biblioteca Británica y la Biblioteca Nacional de Francia, 700–1200.

Manuscrito de la colección del King Edward I

La British Library, a su vez, ha creado un apartado dentro de su web para consultar manuscritos que destacan por distintos temas como la historia, la iluminación o la ciencia.

También es interesante la aplicación DMMapp (Digitized Medieval Manuscripts App), cuyo objetivo es geolocalizar y enlazar todas las bibliotecas digitales y archivos del mundo que cuenten con manuscritos medievales digitalizado.

Esperamos que te haya resultado de utilidad la entrada de hoy y ya continuaremos mostrándote diferentes proyectos de colecciones de otras tipologías documentales.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios