Recordando a D. Jaime O'Shanahan en el Día mundial del Medio Ambiente

05 Junio 2020

Hoy, 5 de junio de 2020, es el Día mundial del Medio ambiente. En tan destacada efeméride, podemos y debemos recordar una de nuestras más destacadas colecciones que forma parte de la Memoria digital de Canarias (mdC). Hablamos del Archivo fotográfico Jaime O'Shanahan disponible en https://mdc.ulpgc.es/oshanahan

Archivo fotográfico Jaime O'Shanahan

Este fondo documental, compuesto por más de 30.000 fotografías en papel, diapositivas y negativos, comprende el legado de D. Jaime O'Shanahan Bravo de Laguna (Las Palmas de Gran Canaria, 1921 - 2010). Donado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para su mejor tratamiento, conservación y, sobre todo, para su pública difusión, constituye un valiosísimo testimonio que nos permite conocer cómo han cambiado nuestras poblaciones y paisaje a lo largo del tiempo.

Realizadas en el periodo 1940-2000, las imágenes se reparten a lo largo de más de sesenta años, en varios continentes, mostrando la preocupación por el entorno de este perito agrícola, ecologista y fotógrafo, considerado como uno de los precursores en la defensa del medio ambiente en Canarias y, en particular, en la Isla de Gran Canaria.

Entre los hechos más destacados de su biografía, cabe señalar que fue protagonista de excepción -como técnico del Cabildo Insular de Gran Canaria- de una gran labor que se desarrolló en los años 50 del siglo pasado en las cumbres de Gran Canaria: la repoblación forestal que, medio siglo después, nos permite disfrutar de unos paisajes de grandes bosques de pinares, así como de otras especies de arbolado.

Entre sus muchas iniciativas, consiguió también que Gran Canaria contara, desde la década de los años sesenta del pasado siglo XX, con el Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo" el de mayor extensión de España, a cuyo frente consiguió que se contratara al prestigioso biólogo internacional Eric Ragnor Sventenius.

Como justo homenaje, en la actualidad el antiguamente denominado "Parque de las mil palmeras", ubicado en la autopista GC-1 a su paso por el término municipal de Telde, lleva su nombre. Asimismo, en 1997 se le entregó el Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (máximo galardón de Canarias en materia medioambiental), fue Medalla de Oro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Insignia de Oro y Socio de Honor de la Sociedad Científica El Museo Canario, Medalla de Oro del Jardín botánico canario "Viera y Clavijo" e Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios